Juguetes, Menaje y Decoración

¿Qué es la merma?

qué es la merma

De seguro has oído hablar sobre este concepto, por eso en esta nota de PakChile te aclararemos qué es la merma en modo general y qué se considera merma en el rubro de los productos de segunda mano o reciclados e importados.

¿Qué es la merma?

Como definición general, la merma es la «pérdida» o disminución que sufre el  volumen total de la compra, debido a productos en mal estado, provocando una fluctuación en el stock final de productos. ¡Pero no te preocupes! Esta variante, es parte del riesgo y la oportunidad normal que se obtiene siempre al comprar productos al por mayor (que debes tener contemplada ) y que generalmente, se produce en alguno de los procesos de la cadena de envío, desde el lugar de origen a su destino final. 

 

Ahora, cuando hablamos de productos de origen reciclado, es decir artículos de segunda mano, este concepto tiene algunas variaciones.  A continuación te contamos cuáles son.

¿A qué se le considera merma en PakChile?

Como ya te hemos contado en otras oportunidades, en PakChile importamos productos reciclados desde Estados Unidos y diferentes países de Europa. Como, por ejemplo, juguetes, ropa, menaje y decoración.

 

En este caso la merma corresponde a productos que vienen rotos, inservibles o inutilizables desde el país de origen.

Lo que NO es merma

Es importante que al adquirir tus productos para tu emprendimiento o negocio sepas reconocer la merma de lo que no lo es. En este caso, no se considera merma a los siguientes:

 

  • Artículos incompletos. Como, por ejemplo, juegos interactivos de infantes que necesitan bloques o pelotas. Al no venir con dichos artículos no lo deja inutilizable. Puedes comprar los bloques o pelotas y completarlo. Así se cumple el objetivo de reciclaje de un producto que aún puede tener un segundo ciclo de  vida.
  • Polvo o manchas que puedan salir.
  • Objetos rayados por roce, un poco gastados pero que aún tienen vida útil.
  • Artículos como libros o juegos de mesa que vienen en otro idioma, por su origen.

¿Por qué se genera?

Normalmente esta se genera por la mala manipulación de transportistas y personas que no tratan la mercadería con el suficiente cuidado, sobre todo en el proceso de traspaso de un país a otro.

Hay casos en donde podemos encontrar más merma en una caja que en otra, y se debe a que muchos de nuestros productos se venden originales.¿Qué quiere decir? que son productos que no procesamos y no intervenimos en su contenido. Finalmente, se venden selladas tal cual vienen del país de origen ¡al azar!

Por eso es, que entre más kilos inviertas, más posibilidades hay de rentabilizar mejor.

Revisa en esta otra nota de qué se tratan las diferencias entre productos originales y procesados

¿Sabías que existen mercados de productos que son considerados merma? ¡Así es! Hay quienes compran esta merma, ya sea de juguetes reciclados, buscando piezas faltantes a productos de alta demanda o de colección. Por otro lado, también en el mercado de la ropa reciclada, la merma es utilizada como huaipe; es decir como trapo o para relleno.

Nuestra política sobre la merma 

En PakChile nos caracterizamos por entregar un producto de calidad a bajo costo y cuando la merma excede el 10% esperado, nos hacemos cargo y te bonificamos!

¿Qué hacemos? Podemos bonificarte con crédito en nuestra tienda o devolviendo los kilos del excedente. Para esto debes pesar la merma, fotografiarla y comunicarte con nuestro equipo de postventa para así darte una solución personalizada.

¡Si tienes alguna duda sobre este concepto, escríbenos a nuestro Whatsapp y con gusto te guiaremos!